El handball playa contiene grandes similitudes con el handball tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de 27 por 12 metros, el cual está cubierto y el resultado es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un 2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide con el sistema de "un jugador es excluido, este no podrá volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en caso de descalificación, este jugados no podrá volver a entrar y será reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión.
Para los cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.
La competición más importante en la actualidad es el Mundial de Handball Playa, que se disputa bajo el mandato de la IHF.
Mini-balon
El mini-balon se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero, aunque el portero debe ser sustituido en cada periodo. Además, al ser este juego dirigido para niños, todos ellos deben de participar en algunos de los cuatro tiempos. Se juegan en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 periodos (2 tiempos = 1 periodo).
Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 20 por 13 metros, además además de ser reducidas otras distancias del área. La portería debe de ser rebajada hasta los 1,60 metros en caso de ser benjamín o a 1,80 si es alevín. Desde línea de meta hasta el área hay 5 metros y el punto penalti se hallará a 6 metros.
El balón utilizado por los niños depende de su categoría, 44cm de diámetro para benjamines y 48 alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensa independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0,0-1,1-1,0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.
Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es practicado solo para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas de los distintos clubes.