lunes, 29 de agosto de 2011

Variantes del Handball

Handball Playa



El handball playa contiene grandes similitudes con el handball tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de 27 por 12 metros, el cual está cubierto y el resultado es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un 2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide con el sistema de "un jugador es excluido, este no podrá volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en caso de descalificación, este jugados no podrá volver a entrar y será reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión.


Para los cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.



La competición más importante en la actualidad es el Mundial de Handball Playa, que se disputa bajo el mandato de la IHF.







Mini-balon



El mini-balon se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero, aunque el portero debe ser sustituido en cada periodo. Además, al ser este juego dirigido para niños, todos ellos deben de participar en algunos de los cuatro tiempos. Se juegan en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 periodos (2 tiempos = 1 periodo).



Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 20 por 13 metros, además además de ser reducidas otras distancias del área. La portería debe de ser rebajada hasta los 1,60 metros en caso de ser benjamín o a 1,80 si es alevín. Desde línea de meta hasta el área hay 5 metros y el punto penalti se hallará a 6 metros.

El balón utilizado por los niños depende de su categoría, 44cm de diámetro para benjamines y 48 alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensa independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0,0-1,1-1,0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.

Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es practicado solo para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas de los distintos clubes.

martes, 16 de agosto de 2011

Orígenes del Handball

Para descifrar los orígenes del handball, los investigadores tratan de buscar cosas en común y puntos de vista con juegos propios de los griegos y romanos.
La agilidad del hombre con sus manos pudieron ayudarle ya que en las primeras civilizaciones conocidas, solían utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el handball es un deporte muy nuevo del primer cuarto del siglo XX.

En la antigua Grecua existió el "juego del urania" en el que se usaba el balón de una medida parecida a la de una manzana. El balón siempre tendría que estar en el aire y dentro del campo. En el libro "La Odisea" de Homero habla de este juego y explica cómo dos de los protagonistas lanzaban al aire en dirección a las nubes y las agarraban saltando, antes de que sus pies tocaran el suelo.

Los romanos, también el medico Claudio Galeno había aconsejado a los enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Esto se hacía en los años 150 a.C aproximadamente. Más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió el "juego de la pelota" que consistía en atrapar el balón mientras estaba en el aire de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de Handball. Era practicado en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una practica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni normas.

martes, 2 de agosto de 2011

Reglas de Juego de Handball.

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se usa la pelota para que se enfrenten dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores ( 6 jugadores y un arquero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores que se pueden intercambiar con cualquiera de sus compañeros.


Se juega en un campo rectangular, con un arco a cada lado del campo y la meta del juego es desplazar la pelota a través del campo usando las manos para intentar meterla dentro del arco contrario, lo que se denomina gol. El equipo que marque más goles al finalizar el partido, es el ganador, en el caso de que la cantidad de goles sean iguales, quedan empatados.